¿Cómo enseñar a montar en bici? Ya hemos dicho que las bicis sin pedales son las mejores para que los niños aprendan a montar en bici y progresen rápido, al no tener pedales ni frenos, el proceso se simplifica pero, hasta dónde. Te proponemos un método de 5 pasos para que los pequeños aprendan a montar en bici en poco tiempo.
5 pasos para enseñar cómo montar en bici a un niño
Antes de comenzar hay que tener claro una cosa muy importante, para los más pequeños este proceso debe suponer un juego y se lo tienen que pasar bien . En ningún momento se les puede obligar a seguir intentando y debemos estar atentos a posibles miedos o rechazos que el niño exprese. Ahora sí, ¡vamos a montar en bici!
1.Andar de pie con la bici sin pedales entre las piernas
El primer ejercicio será que el niño se familiarice con la bicicleta y sea capaz de levantarla, jugar e intente subirse a ella. El adulto debe mostrarle varias veces los movimientos hasta que el niño por si solo sea capaz de quedarse de pie con la bici sin pedales entre sus piernas y las manos en el manillar.
Una vez que ha entendido cuál es la posición inicial el siguiente objetivo es que sea capaz con ella entre las piernas. Solo andar de pie pero con la bici en posición.
2.Andar sentado en la bici sin pedales
Una vez que ha comenzado a dar sus primeros pasos con la bici es hora de enseñarle que se puede sentar en el sillín y andar de manera más cómoda. Aunque parezca un paso sencillo será la primera vez que el niño experimente desequilibrios sobre las dos ruedas. Así que no pasa nada si tarda un poco más en aprenderlo.
Recordad que lo importante siempre es que se divierta e introduzca la bicicleta como un elemento más del juego.
3. Correr sentado en la bici sin pedales
Una vez que ya es capaz de andar sentado, el siguiente paso suele ser muy divertido para el niño y la mayoría lo aprenden solos, se trata de correr sentados en la bici sin pedales.
4.Rodar sentado
Quizás este sea el punto decisivo donde el niño experimente por fin el placer de montar en bici y de manter el equilibrio por completo sobre dos ruedas.
Después que haya pasado un tiempo en el que el niño es capaz de correr sentado en la bici es hora de enseñarle que a cierta velocidad puede dejar de apoyar los pies (algunas tienen unos pequeños estribos pero con que los levante, aunque sea poco tiempo, es suficiente).
En este paso es importante aumentar las precauciones para que el niño no tome demasiada velocidad ya que no sabrá frenar. Todo esto habrá que explicárselo con paciencia y algunas demostraciones controladas.
5.Rodar de pie sobre la bici sin pedales
Por último, algunas bicis sin pedales traen unos estribos complementarios (por seguridad lo mejor es no instalarlos hasta que el niño sea capaz de rodar con total autonomía y control) es hora de instalaros y enseñarle al niño que en la bici sin pedales también se puede rodar subido de pie.
Como veis se trata de un proceso muy progresivo y natural, tanto que puede que el niño aprenda antes por si solo y no espere a que le enseñes algunos pasos.
Pero recordad todo esto es un juego y si en algún momento el niño no quiere montar en bici da igual lo que os haya costado, no le obliguéis. Guardadla y volver a ofrecérsela pasado un tiempo.